Transcribimos literal la nota de prensa publicada por Allianz sobre los resultados del grupo en el pasado año 2015.
Son unos resultados fantásticos de los que todos nuestros clientes son responsables, sin la confianza que depositan en nosotros no seria posible, y desde Mediasen queremos felicitar a los directivos de Allianz Seguros, que con un plan de negocio basado en una búsqueda permanente de los productos que los clientes necesitan, un conocimiento de la situación actual del sector, y en un apoyo continuo de la red agencial, red, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte, como Agencia Exclusiva y miembro del Club de la Excelencia 2016, y que han hecho posible este éxito del que nos alegramos enormemente.
El Grupo Allianz en España cierra un 2015 marcado por el fuerte crecimiento de los ingresos
- Los ingresos por primas aumentan hasta alcanzar 3.517,3 millones de euros en primas (+7,3%), tres veces más de lo que crece el sector
- Tanto el segmento de Vida (+9,2%) como No Vida (+6,1%) crecen por encima de la media del mercado
- La compañía rebasa los 7 millones de pólizas contratadas por primera vez
- El resultado operativo supera los 400 millones de euros, mejorando las previsiones internas de la compañía y anticipando las nuevas modificaciones normativas
- La compañía está preparada para los desafíos que comportan los recientes cambios normativos que suponen el nuevo Baremo de Autos y Solvencia II
Iván de la Sota, Consejero Delegado (CEO) de Allianz para la Región IberoLATAM1, comenta: “El año 2015 ha sido muy positivo para el negocio de Allianz en España. Hemos aprovechado esta buena actuación para prepararnos para el futuro: 2016 será un año clave, por un lado, por la transformación digital de la compañía y, por el otro, por la entrada en vigor de Solvencia II y el nuevo Baremo de Automóviles, combinado con el perenne entorno de bajos tipos de interés. La compañía está preparada para afrontar este nuevo ciclo y seguir protegiendo a nuestros clientes“.
José Luis Ferré, Consejero Delegado (CEO) de Allianz Seguros (España), añade: “No sólo hemos logrado triplicar el crecimiento medio del sector en general, sino que en todas y cada una de nuestras principales líneas de negocio el crecimiento también ha sido superior al del mercado, lo que era uno de nuestros principales objetivos para el ejercicio 2015. Además, lo hemos conseguido ganándonos la confianza de más clientes, que han hecho que por primera vez superemos los 7 millones de pólizas suscritas. Estamos muy satisfechos con estos resultados, que anticipan un 2016 que sólo puedo calificar de ilusionante, exigente y retador. Será el año de nuestro lanzamiento digital, un proyecto en el que nuestra organización está poniendo toda su energía”.
EL AÑO 2015 DE UN VISTAZO
El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya ) tuvo un ejercicio 2015 marcado por un fuerte crecimiento, tanto en ingresos como en clientes y número de pólizas contratadas. El volumen de negocio fue de 3.594,4 millones de euros, esto es, un 7,4% más que el año anterior.
En lo relativo al negocio asegurador (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya), los ingresos por primas crecieron hasta los 3.517,3 millones de euros, un aumento del 7,3%. Este porcentaje triplica el crecimiento sectorial, que fue del 2,1%. Además, como dato relevante, el número de pólizas superó la cifra de los 7 millones por primera vez. La cuota de mercado se situó en el 6,2%.
En cuanto al negocio de gestión de activos (Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management), los ingresos crecieron un 12,7% hasta los 77,1 millones de euros. Es destacable que los partícipes de fondos de pensiones e inversión ya rebasan el millón, al incrementarse un 9,8% en 2015.
El resultado operativo del ejercicio se situó en los 403,8 millones de euros, una cifra inferior a los resultados récord de 2014, pero que mejora las previsiones internas que tenía la compañía y anticipa el impacto de cuestiones como puede ser la puesta en marcha del nuevo Baremo de Automóviles con el objetivo de proteger a sus clientes.
EL AÑO 2015 EN DETALLE
Actividad aseguradora
Como se ha mencionado anteriormente, en lo relativo a las compañías aseguradoras (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya), los ingresos por primas aumentaron durante el año un 7,3%, hasta los 3.517,3 millones de euros.Por compañías, las primas se distribuyeron de la siguiente manera:
Compañía | Primas 2015 (mill. €) | Variación |
Allianz Seguros | 2.897,0 | +4,9% |
Fénix Directo | 67,3 | +2,9% |
Allianz Popular Vida | 550,1 | +23,4% |
Amaya | 3,0 | -9,0% |
TOTAL | 3.517,3 | +7,3% |
Por líneas de negocio, la distribución del volumen de primas fue la siguiente:
Línea de negocio | Primas 2015 (mill. €) | Variación |
---|---|---|
NO VIDA | 2.142,2 | +6,1% |
Automóviles | 1.356,1 | +6,7% |
Particulares | 388,8 | +5,9% |
Empresas | 397,4 | +4,4% |
VIDA | 1.375,1 | +9,2% |
TOTAL | 3.517,3 | +7,3% |
Es importante resaltar que todas las líneas de negocio han tenido crecimientos en sus ingresos por primas en el año 2015, por encima del mercado. En No Vida, Allianz ha superado ampliamente al sector con un crecimiento del +6,1%, frente al +2,4% sectorial. Es destacable en este segmento el comportamiento del ramo de Automóviles, que presenta un crecimiento muy sólido (+6,7%), que casi cuadriplica el ligero aumento (+1,7%) del sector. “Esto se ha logrado a pesar de la feroz competencia y de que el ramo ha sufrido una subida de la siniestralidad, como consecuencia del cambio de ciclo económico”, añade José Luis Ferré, Consejero Delegado de Allianz Seguros. El resultado de No Vida también se ve propulsado por el fuerte impulso de Particulares (+5,9%) y de Empresas (+4,4%).
En cuanto a Vida, la apuesta por nuevos productos como el unit linked Allianz FondoVida, que ofrecen una mayor rentabilidad a los asegurados han tenido una buena acogida entre los asegurados. De esta manera, el segmento ha obtenido un amplio crecimiento (+9,2%) que quintuplica la evolución sectorial (+1,8%). Esto viene a consolidar la tendencia de los últimos años. “Hace unos años se nos conocía por ser una compañía centrada sólo en los seguros de automóvil, no estábamos ni entre las 10 primeras aseguradoras de Vida y hoy ocupamos el quinto puesto en este ranking. Cada año somos una empresa más diversificada”, explica José Luis Ferré, Consejero Delegado. La compañía seguirá apostando en 2016 por productos unit linked y Vida Riesgo, los más adecuados ante el entorno de bajos tipos de interés.
Comprometidos con una gestión eficiente
La reactivación de la economía ha generado un mayor uso de los vehículos, lo que ha incidido en el aumento de la siniestralidad. Como consecuencia, esto ha afectado al ratio combinado de No Vida, tanto del sector como de Allianz, como era previsible. En 2015, este índice ha pasado del 89,9% al 92,7% y ha anticipado ya el impacto futuro del nuevo Baremo. Así pues, pese a la subida de este indicador, Allianz continúa teniendo uno de los mejores ratios combinados del mercado.
Más de 4 millones de clientes
La confianza en la compañía sigue siendo un valor en alza en vistas del aumento experimentado en número de clientes y pólizas. Durante el 2015, el número de asegurados aumentó un 3,3% hasta llegar a los 4.269.566. Por su parte, el número de pólizas se incrementó en otro 5%, hasta superar por primera vez los 7 millones, situándose en los 7.120.729 contratos. De igual forma, ha crecido el número de pólizas por cliente, lo cual evidencia que los asegurados valoran el servicio prestado por parte de la compañía.
Actividad de gestión de activos
En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 77,1 millones de euros (+12,7%). En concreto:
Compañía | Ingresos 2015 (mill.€) | Variación |
Allianz Popular Pensiones | 39,1 | -7,1% |
Allianz Popular AM | 38,1 | +44,2% |
Total | 77,1 | +12,7% |
Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management aumentaron un 9,8%, hasta superar el millón de clientes, exactamente, 1.085.696.
ACTIVOS FINANCIEROS GESTIONADOS Y SOLVENCIA
Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya) superaron en 2015 los 28.000 millones. En concreto, a cierre de ejercicio había 28.663 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado. Esto es un 8% superior a la cifra de cierre de 2014.
Por su parte, el ratio de solvencia del Grupo Allianz en España en 2015 fue del 150%, esto es, se encuentra 20 puntos por encima de lo requerido por el Grupo Allianz.
RESULTADO OPERATIVO Y BENEFICIO NETO
El resultado operativo del Grupo Allianz en España se situó en 403,8 millones de euros y el beneficio neto después de impuestos y minoritarios fue de 256,5 millones de euros. Estas cifras, inferiores a un 2014 de récord, anticipan parte del impacto futuro que supondrá el aumento de las indemnizaciones que propone el nuevo Baremo de Automóviles con el objetivo de proteger a sus clientes. Cabe resaltar, que estos resultados superan los objetivos internos marcados para el ejercicio 2015 y que, de este modo, Allianz está preparada ante los efectos que puedan traer consigo los cambios normativos en el presente ejercicio.
GRUPO ALLIANZ EN ESPAÑA* | 2014 | 2015 |
Volumen de negocio | 3.346,1 | 3.594,4 |
Negocio asegurador | 3.277,5 | 3.517,3 |
Gestión de activos | 68,5 | 77,1 |
Resultado operativo | 445,7 | 403,8 |
Beneficio neto (después de impuestos y minoritarios) | 295,0 | 256,5 |
*en millones de euros
Madrid/Barcelona, 7 de abril de 2016